12.4.09

De las pasarelas a la pantalla grande

Poco a poco hemos visto como en algunos años, se han ido mezclando estos dos fascinantes mundos, del cine y la moda, y el interes de mostrar lo que hay detras de la cortina de esa industria multi millonaria.
Estos días de Holly week, me he quedado en casa, descanzando y viendo películas. Por millonésima vez, The Devil Wears Prada entre ellas.
Viendo "a profundidad" el making of...me doy cuenta, todo el proceso que tomo la dirección de la película, desde el tono que se quería lograr, hasta la parte escenográfica, quizas por eso me gusta tanto, por lo real que es!Es increíble haber visto tan buena representación de lo que es el mundo de la moda al menos en una publicación (Runway) de la talla de Vogue, el respeto, y cuidado de cada detalle, que le dieron mucha credibilidad al filme. Por ejemplo, para mi, la botaron con la aparición del maestro Valentino, la pasarela, y el área de backstage que representaba un Paris Fashion Week.

La primera vez que vi esta película pensé que se trataba de alguien muy involucrado a este mundo, para lograr tal efecto. Lo cierto era que David Frankel, el director tenía ganas de mostrar algo que se viera tan real, sin faltar el respeto de los involucrados y seguidores de esta industría, pero no tenía muchos conocimientos y sabía que se tenía que meter de lleno. Algo que noté fue la suerte con la que corrio el equipo de The Devil Wears Prada de poder contar con la colaboración de Patricia Field, quien constantemente menciono en este blog, quizas por ser una de las grandes visionarias de la moda, y por su increíble talento.

Esta película, jamás hubiera resultado tan buena, si no fuera por ella, que abrió la visión del director, llevándolo con diseñadores, Semanas de la moda, y envolviendolo con cada detalle, que iva a proyectar en su película. Andy Sachs (Anne Hathaway), tuvo casi 65 cambios de vestuario. Además de los demas protagonistas. Para este film se requería de muchas prendas de diseñador. Muchas que fueron prestadas, alquiladas, otras compradas. Trabajo que no fué nada fácil, y más si el tema central de la película era la moda.
Para Miranda Priestly (Meryl Streep) se utilizaron prendas vintages, no tan actuales, ya que ella al representar un ícono de estilo, de personalidad mas determinada tiene más habilidad para combinarse y para adaptar piezas. Mientras que con Andy utilizaron más prendas de temporadas, tomadas de los departamentos de Runway, que aparecerían haciendo debut en recientes ediciones de la Revista.

Anterior a el Diablo Se Viste A La Moda y la película de Sex and the City, no conosco ninguna otra producción cinematografíca que tenga como tema principal, la moda. Pero si hemos visto como atravez de los años ha ido entrando, de manera discreta, y nada tiene que ver con los vestuarios utilizados, si no con el mundo en si, que envuelve a la moda.

En Educando a Helen protagonizada por Kate Hudson, se abre un parentesis no tan detallado, de el trabajo de Helen como agente de modelos. Pret a Porter un filme de 1994, que envuelve diseñadores, fotógrafos, modelos y periodistas que se reúnen en el centro del mundo de la moda, París, para conocer las nuevas tendencias, pero se encuentra ls realidad de un asesinato, escondida detrás y alrededor de las pasarelas. Algo de moda y drama. Valentino, El último Emperador, un documental sobre el fabuloso diseñador, algo más tipo biografía. Otras producciones más sencillas y mas de teen, algunas de las gemelas Olsen, Legalmente Rubia, Miss Simpatía, Chicas Pesadas, no tan enfocadas a la moda, pero donde se hacen presente mujeres preocupadas por la imagen, amantes de las compras y la moda, y que por lo tanto se veían buenos outfits.
Y con toda esta revolución, diseñadores, y altas casas de modas, han tomado gran reconocimiento, al ser punto central para películas de los ultimos tiempos como The Devil Wears Prada, Sex and the City y la más reciente Confessions of a Shopaholic.
Ahora son muchos los cineastas interesados en mostrar biografías + moda, con los íconos y visionarios más grandes de las últimas decadas, mostrando un vistazo de su evolución y llevando su vida a la pantalla grande. Como el director Ridley Scott que se pondrá al frente de una bio-topic basada en la familia Gucci, toda una vida dedicada a la moda, a base de un guión cinematográfico de: glamour, escándalo, éxito y asesinatos. Sucesos que serán plot-point en el guión de la película.
Otro up and coming producido por Brian Grazer con Kate Winslet que interpretará a la diseñadora Vivienne Westwood, por sus diseños urbanos de los 70's, que definió el estilo punk de esa época al vestir a los Sex Pistols en 1976 y hasta el día de hoy presenta sus colecciones en pasarelas de las Semanas de la Moda.
Y bueno la más resiente, aunque quizás para algunos no sea ninguna novedad, es la próxima película a estrenarse referente a moda, Coco Before Chanel, sobre la vida de Gabrielle Bonheur Chanel, mejor conocida como Coco Chanel, la famosa diseñadora, y su difícil camino para llegar a convertirse en la Mademoiselle de la alta moda. Para interpretar a esta increíble mujer llega la actriz francesa , quien protagonizó (Amelie).
Coco Avant Chanel es dirigida por la directora Anne Fontaine. La película contó con la colaboración de de Karl Lagerfeld (creador y supervisor de vestuarios) y la Maison Chanel quienes permitieron el acceso a sus archivos para recrear, lo más fidedignamente posible, la historia de esta elegante mujer. De seguro todos los estudiantes y diseñadores de moda, productores de moda... debemos ir a ver esta película que además de mostrarnos esta interesante, y ejemplar historia, veremos una serie de diseños muy interesantes, basados en los archivos y colecciones de la casa francesa, a traves de diferentes épocas.


Trailer- Coco Avant Chanel /Coco Before Chanel

3 comments:

Josh Diaz said...

En verdad The Devil Wears Prada (a pesar de ser un chick flick) me gustó muchisimo.. Meryl Streep simplemente la botó y fue una pelicula en la que supieron jugaron con los efectos de la moda, contraste de personalidades, amor, drama, etc.. en fin me pareció una pelicula bastante completa y hablando especificamente de tu fuerte (el fashion business jaja) tubo super super.. la ropa estuvo muy cool.

Im not very sure about Sex and The City.. no me gustó la vdd la peli jaja, pero las manes a pesar de tar un poco viejitas no se ven nada mal. y AMÉ el vaina de Coco jaja no lo habia visto :P

Italia Sánchez said...

Hola.
Oye, estoy visitando tu blog con frecuencia, me gusta mucho. Felicitaciones.
¿Y cuándo viene esa película de Chanel?
Saludos a la Maricela.

Liz Moreno said...

Hola Italia, gracias por visitar el blog, me alegro q te guste...y pues tendremos que estar pendientes, ya que no se cuando la tendremos en los cines de Pty.
Saludos para ti tambien!