27.3.09

Male Time Machine

Un día de estos, hablando con Liz sobre su blog me di cuenta que se basa solo en las mujeres, así que le propuse escribir un poco sobre moda masculina, ya que nosotros muchas veces deseamos vernos bien y saber que ponernos y no solo eso, sino que cosas están o no están de moda en el momento, pero no encontramos una guía para hacerlo, claro que como hablamos de moda lo que hoy esta “in”, mañana podría estar “out” y ponérselo podría ser motivo de encarcelamiento en el mundo de la moda. Así que como todo, veámoslo desde el principio, con un poco de historia.

El hombre nació desnudo y así se mantuvo durante un tiempo (El registro más antiguo de una prenda de ropa, y sin ánimos de entrar en temática religiosa, aparece en la biblia y fueron un par de hojas de árbol), hasta que se dio cuenta de que podíamos sacar provecho de animales y plantas no solo para comer si no para vestir; se usó el algodón y la lana como fibra textil y mientras fuimos evolucionando, así mismo lo hizo nuestra ropa, pasamos de usar togas y sandalias a vestir los jeans estilo “Denim” y zapatos cerrados de cuero. Pero ¿cómo fue que el hombre se convirtió en una musa más para los diseñadores de ropa? Aquí es donde entran en juego tres épocas, que para mí, son clave en lo que es la moda de hoy en día.

De los 60’s a los 70´s el hombre pasó por muchos cambios jamás vistos en la historia de la moda: zapatos de plataformas, pantalones acampanados, lentejuelas y camisas con hilos colgando y no estamos hablando de la moda de las mujeres, estamos hablando de cosas que se ponían nuestros papas. Idolos de la música como Jimmy Hendrix o John Lennon inculcaron este tipo de moda entre los hombres, la cual se volvió muy popular, pero las plataformas vieron su fin a mediados de los ochentas donde la moda volvió a dar otro giro completamente diferente.

De los mediados de los 80’s hasta principios de los 90´s los hombres tomamos una actitud mas rebelde, estilo chico malo de Hollywood, chaquetas de cuero, lentes estilo Ray-Ban, jeans de corte recto y “skinny” con zapatillas marca Vans (que por cierto es una compañía que existe desde 1966) o Converse, gobernaban los centros comerciales y avenidas, el estilo de motociclista renegado era lo que más atraía a los jóvenes y el que no podía costearse una moto, se compraba una patineta que de igual forma eran buenas y daban esa imagen de “poco importa con el mundo”. Todo esto duró hasta mediados y finales de los 90, claro ya la moda había cambiado un poco, estilos como el del “punker” renegado ya no eran bien vistos, y lo que se puso de moda entrado el nuevo siglo, fueron las marcas.

El hombre se dio cuenta con ayuda de la globalización, el internet, los celulares y toda la nueva tecnología, de que la moda no era algo que solo afectaba a las mujeres, si no que nosotros mismos nos habíamos visto envueltos en un enredo de alta costura del que, aunque muchos todavía no lo aceptan, queríamos ser parte. Con la apertura de centros comerciales como Multicentro y en especial Multiplaza, se nos hizo más factible el acceso a marcas prestigiosas como Emporio Armani, Buffalo, Diesel o Ralph Lauren, que por supuesto te ofrecían lo último de las colecciones, ya no era necesario irse hasta Estados Unidos o a tiendas por departamentos como Felix o si hablamos de hace 10 años atrás Figali (del cual dedicare un articulo entero mas adelante). Hoy en día el adolescente y adulto joven promedio está al tanto de las últimas colecciones, porque sin saberlo estar a la moda se nos ha vuelto un placer pecaminoso, del cual jamás nos podremos desprender.


DH.

Jimmy Hendrix en un concierto (1966)

That's the 70's Show (Moda 70's)

Lentes Ray Ban de Finales de los 80's

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