25.4.09

Proyecto Estrella 2009 - Fashion Oopss!!

El pasado miércoles 15 de abril, tuve la dicha de ir a ver la final de Proyecto Estrella (programa estilo American Idol, desarrollado por el Club Rotario 20-30 de Panamá) en vivo desde el teatro Balboa; al entrar, se podía apreciar el escenario muy bien arreglado y los banners de los patrocinadores, en una esquina los 10 nerviosos finalistas esperando su turno para cantar, las graderías estaban abarrotadas de gente que vestía los colores de su participante favorito, tengo que darle las gracias también a mi querida Liz y a Maris Stella que compartieron la mitad de su asiento conmigo para que pudiera estar con gente que conocía. El Show comenzó a eso de las 9 de la noche, todo me pareció muy bien organizado y presentado, excepto por una cosa, “el vestuario de los chicos”. La tienda por departamentos Steven’s que estaba patrocinando el evento, también les patrocinó la ropa a los chicos pero parece que la experta en modas, Suzanne Alemany, no supo darles el look moderno a estos jóvenes. Trato de comprender a los productores y a la experta en modas que quizás querían que cada concursante buscara su estilo propio, pero esto fue simplemente demasiado.

Suzanne Alemany fue la consultora en modas, cuya empresa se localiza en Miami y tiene tres semanas de estar viviendo en Panamá, después de un poco de investigación por parte de Liz y mía, nos dimos cuenta de que su clientela es mas bien gente del ámbito ejecutivo, personas que superan los treinta años de edad y buscan una imagen elegante y a la vez adecuada para su trabajo. Suzanne fue entrenada por uno de los siete Maestros Certificados de la Imagen en el mundo, especialista en el área de análisis de color, análisis de estilo de cuerpo y análisis de guardarropas, pero lastimosamente no vi ese magnífico entrenamiento en escena, alguno de los artistas salieron al escenario muy mal vestidos, incluso con combinaciones que cualquiera sabe que no son correctas.


Comencemos con el pequeño Franklyn Saldaña Rodríguez de la provincia de Chiriquí, que quedó entre los 3 primeros lugares, pero su vestuario me pareció inadecuado, siempre se trata de buscar que se vean jóvenes y modernos, pero Franklyn parecía que fuera para un cumpleaños de alguno de sus amigos de la escuela, el saco me pareció totalmente innecesario al igual que la cadena de plata afuera del sweater que le daba un aire como a salsero de los años 90’s, los jeans con los zapatos negros no es una buena combinación y el sweater rojo solo lo hacía ver más niño de lo que era, aunque cabe recalcar que a esa edad es muy difícil vestir a alguien para una escena ya que todavía conserva muchas cosas que lo hacen ver menor y estas entre la niñez y la pre-adolescencia así que más razón le doy al hecho de que Suzanne Alemany está enfocada en una clientela adulta y profesional.


Gianna de Ycaza no me pareció que estuviera mal vestida, quizás si hubiese escogido algo un poco menos de noche, quizás un jeans con alguna blusa y unos stilettos, el peinado, un poco “Prom Night” pero aparte de eso estaba bien, aunque hubiera agradecido que alguien le dijera como pararse ya que eso le afecto mucho a la hora de la evaluación pro los jueces.


María Guadalupe Castillero, casi igual que Gianna, muy al estilo “noche” con el peinado de Prom Night, zapatos altos que le quedaban bien y un traje hasta las rodillas de color negro con detalles de flores en colores aluminio, el traje brillaba demasiado bajo los reflectores del escenario y le hacía ver un poco extraña; aparentemente el vestido no lo escogió la consultora de imagen si no ella, pero hubiera sugerido que usara algo más atrevido, y cuando digo atrevido no me refiero a algo vulgar sino que desafíe la imaginación de la artista y que no sea tan predecible.


Diana Villamonte, ganadora del concurso, y con una voz digna de aplaudir, acertó bastante en la forma de vestirse, con un pantalón ajustado negro, botas blancas, sweater y diadema rosadas y un chaleco de cuadros negros con blancos le dieron una imagen de estrella pop, muy parecido a la forma en que se viste Hannah Montana, así que doble felicidades, por ganar y por vestirte de una forma adecuada para tu edad y para el momento.


Alain Jiménez, definitivamente el hombre mejor vestido de la noche con una camisa blanca abierta a tres botones, accesorios de color plateado, un jeans bastante justo de color negro, una bufanda negra con blanco y unas zapatillas rojas, le daban un aire moderno y a la vez bohemio, look que complemento al principio con un sombrero de color negro también. Aunque no ganó, me pareció que canto muy bien y se supo vestir para la ocasión.


Juan José Mathews de Bocas del Toro llegó al escenario desafiando al estilo pop y se atrevió a cantar temas de salsa, yo no soy fanático ni de salsa ni del merengue, pero a mi parecer lo hizo muy bien, su proyección en escena fue fantástica, no paró en ningún momento de bailar contagiado la alegría a los que estábamos allí. Juan salió vistiendo un pantalón gris con líneas horizontales blancas que al final daban un look moderno, un sweater negro con un chaleco de color gris, zapatos de punta negros y dos cadenas de plata, una en el pantalón y la otra en el cuello, a mi parecer, no estaba bien combinado, el pantalón estuvo bien, pero yo hubiese escogido colores más vivos y hubiera omitido las cadenas que le hacían ver un poco desaliñado, los zapatos negros de punta fueron lo peor del conjunto, el estilo de los zapatos se dejó de usar hace cuatro años. Más atención a la vestimenta de los jóvenes ya que esto afecta a su carrera y al futuro éxito que pueda tener.


Lucely Ibarra vistió bien(sé que Liz me va a matar por decir eso), el peinado fue el más natural de la noche, su tipo de cabello enrulado y abundante la hacían ver mayor de lo que era y la blusa color rojo con mangas tres cuartos, los tacones negros altos, la falda negra y los leggings negros trasparentes, le dieron un look muy sexy, quizás demasiado, había veces en la que no le prestaba atención a la canción si no a sus piernas, por todo lo demás me gustó como se vistió.


Demasiado formal, fue lo primero que pensé al ver Francisco Camargo, que vistió un jean de color negro, un chaleco negro formal, una camisa blanca y una corbata roja, no me pareció la forma adecuada para vestir en un programa de televisión en el que se busca que te conviertas en estrella, algo más moderno y juvenil hubiera funcionado perfectamente, esto demuestra que la persona encargada de vestir a los chicos se estancó en la vestimenta de su clientela y no fue más allá en cuanto a vestimenta del área artística se trató.


Angel Linieth me pareció que hizo una buena elección al vestir un legging de cuadros negros y blancos con los tacones negros, lo que si no combinó bien fue la parte de arriba, que no le quedaba mal, pero tampoco hacia resaltar su imagen, algo más llamativo como una blusa larga negra con cuello en “V” no le hubiera ido mal y quizás un par de cadenas delgadas de color plateado en el cuello para complementar.


Y por último, el que a mi parecer, fue el peor vestido de la gala: Josué Garay. Vistió una camisa blanca, una corbata color amarillo estampada la cual estaba un poco floja al estilo RBD del 2007, un jeans color azul oscuro, y unos zapatos de punta chocolates. Su vestuario estuvo totalmente fuera de orden, comenzando porque el amarillo y el chocolate se tienen que saber combinar bien para que no resulte chocante a la vista, la corbata estuvo demasiado ancha y tras de eso el estampado la hacía ver como una corbata de broma, los zapatos chocolates de punta, estilo, que como ya dije antes, paso de moda hace cuatro años y solo por poner mi propia opinión, (jamás fueron de mi agrado) en lo único que no se equivoco el chico fue en la camisa color blanco (y fue porque no veo la forma en la que una camisa blanca remangada se vea mal). Parecía que le hubieran puesto la ropa al azar, sin ver si las combinaciones que hacían estaban correctas.


Entre otros podemos destacar que el presentador de la gala, se vistió de traje color azul oscuro, que me pareció muy predecible, un look más moderno, no le hubiera caído nada mal al programa, mientras que la co-presentadora estaba demasiado arreglada, con un traje verde largo y tacones, quizás unas clases de dicción la ayudarían, también debería controlar el tono de la voz, gritaba demasiado y por lo que me dijeron articulaba demasiado las palabras; la artista invitada Pamela Cortez, tenía un look muy moderno, con un corte de pelo asimétrico y un vestido ajustado al cuerpo de color negro que la hacía ver un poco gorda. El jurado, que estaba compuesto por Eddy Vázquez, Paulette Thomas y Gustavo Sánchez, vistieron muy sobrios, ambos hombres con camisa y jeas y Paulette vestida con colores negros.


Pamela Cortéz


Para finalizar, me gustaría decir que lo que se busca es que el cantante tenga una imagen joven y moderna y no que el publico piense que después de cantar, iba a ir a la fiesta de graduación, no vemos a Madonna vistiendo un traje largo de lentejuelas así que no sé porque vemos a futuras estrellas de la música vistiendo tan sobrios y formales, porque aburren. Ser artista no trata solo de forma en la que desarrollas tu talento sino también en la forma que tienes de exponerlo al público.


DH.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seré breve y precisa en mi opinión a los outfits de estos 10 chicos.

Cuando vas a asesorar a alguien en su vestir, son muchas cosas que se deben tener presentes, además de estar al tanto de las últimas tendencias. Por ejemplo estos chicos de entre los 12 y 17 años, que están en una tapa, donde comienzan a desarrollar su personalidad, creando una identidad de lo que les gustaría ser, adaptan muchas influencias externas, y es sumamente difícil adaptarles un estilo más definido, pero adaptarse a la edad es importante.

Anyways, se debe mantener un look fresco, juvenil y actualizado.

En esta gala vi demasiadas tonalidades oscuras en plena primavera, atuendos muy sobrios, accesorios totalmente clásicos, y nada modernos, que pasaban totalmente desapercibidos.


Todos los hombres lucieron pantalones en tonalidades oscuras, cuando hoy en día vemos una gran libertad del uso del color, combinación de texturas y estampados. No quisieron abandonar el clásico negro. Y atreverse a más, en un evento que fácilmente se prestaba, para hacer combinaciones menos predecibles.

Me encanta la idea, de que cada uno mantenga su estilo personal, pero…si estamos contratando un stylist, es porque quieres lucir mejor de lo que ya has sido capas de hacer por ti. Por lo tanto, es necesario hacerle ver, a el que será asesorado, que el experto eres tú, y serás su guía para mejorar su imagen. Es el nombre del estilista, el que queda bien o mal, si el resultado final, llega a ser un Éxito, ó tristemente un fracaso.


Añado, como ejemplo a Rachel Zoe, estilista de celebridades, que by the way, soy fanática, ha sido criticada de querer vestir a sus clientas al igual que ella, literalmente los “Clones Zoe”. Por otro lado tenemos a una Patricia Fiel, que cada estilismo que hace resulta mejor que el anterior. Me encanta como mezcla prendas actuales de diseñador, con prendas vintage. Muchas celebrities han mejorado su imagen gracias a estos “fashion stylist”.


Es la primera vez, que me atrevo a hablar de forma pública sobre vestuarios en eventos como este y nacionales, pero creo que la importancia de la imagen de futuros talentos, es importante, de otro modo no veríamos artistas que han pasado a ser no solo admirados por su música sino también como íconos de moda. Además la imagen puede perjudicar o mejorar la trayectoria del artista.


Comienzo con los ganadores de la noche:


Diana Villamonte, the girl with the priviledge voice. Ganadora de Proyecto Estrella. Con tan solo 13 años, se robo el escenario y nos envolvió con su voz cuando cantó "Como yo Nadie te ha Amado". La verdad no tengo críticas negativas en cuanto a la imagen que lució en la gala, una elección perfecta para su edad, muy fresca y juvenil, con su bolero a cuadros black and white, con un tank top hot pink a fondo, y print metalizado, muy adaptable para la noche. Unos pantalones skinny, dentro de unas botas blancas, que aún no me convencen mucho, y la correa, que está tan de moda, para complementar los outfits, metalizada con hebilla de Peace and Love para darle el toque de teenager. La paleta de colores en general muy bien utilizados, le favorecían con su tono de piel, y estaban en perfecta armonía entre si. El cabello me pareció genial, con la bandada en hot pink a juego con el tank top. Su look ha sido mi favorito, de todas las chicas, muy atinado!

Gianni de Ycaza ganadora del Segundo lugar, lucía un vestido a la altura de las rodillas en seda cool, plisado. Una elección muy acertada, pero no para hacer un performance. Me encanto el color del vestido en morado, muy favorecedor a su tono de piel. Quizás me hubiera gustado más si hubieran apostado por unos zapatos un poco más llamativos, para matar la sencillez del vestido. Considero que el peinado, no era el indicado, muy tipo quinceaños, se veía muy planificado, y poco moderno. Pero puedo decir, que su outfit fue uno de mis preferidos de la noche.

Por otro lado Franklin Saldaña también ganador de la noche, del 3er lugar. Con un look, que no me termina de convencer, no lo encuentro del todo mal, pero no lo termino de ver bien. Para el yo hubiera adaptado el look de saco con t-shirt con unos pantalones pitillos ó corte recto, quizás desgastados, para darle una apariencia mas juvenil, todo esto complementado con unas zapatillas, estilo adidas, o converse, Jamás con zapatos de vestir, lo hacían lucir mayor y algo anticuado. Su cabello, me pareció cool.

Alaín Jiménez, fue a mi concepto el mejor look masculino de la gala. Simplemente Stunning! La clave de este look, es que se veía cero planificado, muy desenfadado, y juvenil. Alaín y yo somos buenos amigos desde hace muchos años, y me gustó que su look hacía una buena fusión con su verdadero yo, como resultado una buena combinación sin perder su estilo. La camisa blanca fue el must para toda la combinación, remangada, por fuera, con botones abiertos dejando ver dos cadenas. Para que sepan los accesorios masculinos, son el “it” del momento, un scarf palestino con estampado pata de gallo que me recordaba a los “Jonas Brothers”, muy agradable a la vista. Los pantalones skinny en color oscuro perfectos para la noche, con zapatillas estilo converse en tonos ladrillo, para darle el toque de color. Al inicio lo vimos con un gorro estilo Fedora, que no estaba mal, pero opacaba su corte de cabello asimétrico. Un hair style, súper moderno, y juvenil. Le doy un 10 al cuadrado.

Juan Jose Matthews con la presencia de pantalones a cuadros fue increíble, últimamente bastante vistos en las pasarelas, tanto en tendencias masculinas como femeninas, muy a la moda. Su outfit, a simple vista se vía muy cool, con el chaleco en tonos oliva, que coordinaba bien con los tonos del pantalón. Hasta que lo complementaron con un tshirt negro! Era muy peligroso adaptarle a este look de Pantalón de vestir, con chaleco, un suéter. Retiro lo dicho, si se tratara de un pantalón en tela de Denim más el chaleco, como vistió Manuel Araúz, ya que es algo totalmente diferente. Dejando pasar la oportunidad de adaptarle una camisa de corte moderno. Si se quitaba el chaleco, tengo la impresión de estarlo viendo en pijamas de rayas con un suéter.

El uso de cadenas en el cuello, me pareció innecesario, al llevar un ster de cuello redondo. Me hubiera gustado ver a Juan con tonos más claros, como el blanco, o colores saturados y vivos, como marcan las tendencias masculinas de esta temporada, ya que los tonos utilizados lo hacían lucir más oscuro y lo opacaban.

Juan Jose Matthews

Manuel Araúz

María Guadalupe Castillero: Esta Chica, parecía la más formal de toda la gala, reitero, que era un show tipo concierto. No una entrega de premios a la música. El vestido no me pareció absolutamente feo, pero ella parecía estar incomoda, con el vestido, el peinado y los altos “stillettos” que no la dejaron desplazarse con tanta facilidad por todo el escenario. Esos detalles eran importantes, porque podían perjudicar a la hora de su evaluación con el jurado. Tengo que mencionar que los vestidos son adaptables también con zapatos altos cerrados, no es impredecible el uso de sandalias, o unos estilo Peep Toe, no le hubiera caído nada mal. Al igual sus accesorios me parecieron muy convencionales. En general su look, no fue nada fuera de lo normal, el color de el vestido al ser de fondo negro daba la ventaja de atreverse a mas! El peinado se veía muy elaborado, unas ondas suaves sueltas al natural, la hubieran hecho lucir más juvenil. En lo personal, el look de María me parecido muy sobrio e inapropiado.

Lucely Ibarra, llevó su cabello al natural, un corte en capas y más corto le quedaría excelente. Como siempre he dicho me encanta lo espectacular que se ve el cabello así, y se debe tener la personalidad para poder llevarlo. El rojo es un color que le asienta bien a Lucely, pero no soy muy amante de combinarlo con negro, creo que es una combinación tipo “punk” que ya esta “very passé”…el chaleco me gusta, pero no para la ocasión, y que poca creatividad de combinar rojo sobre rojo, los leggins de maya, un cero total! Me recordó de una, a las muñecas Bratz. Quizás unas mallas enteras, bien combinadas hubieran resultado mejor , como las luce Madonna en la campaña de esta primavera para Louis Vuitton. Además que el largo de la falda estaba extremadamente corto, y se debe tener cuidado con esto, ya que resulta vulgar. Realmente me gustaron sus zapatos, creo que fue lo único que me gusto de su atuendo, unos botines negros. Un look totalmente inspirado en las bratz.
El outfit black and white de Angel Lineth, me llamó la atención, no estoy segura si eran unos leggins con estampado de plaids, o unos pantalones skinny, p ero se veían muy llamativos en el escenario, la parte de arriba, siento que mató la gracia del pantalón, hace muchos años que no veía esos mini abrigos. Una mejor opción hubiera sido algo mas aholgado arriba, al ser pantalones tan pegados, o viceversa


Francisco Camargo, al igual que Lucely, llevaba esta combinación, estilo “punker-emo”, que ya nisiquiera, los chicos de este género de música, utilizan, de rojo con negro, además de verse de maciado formal, parece un look para ir a trabajar, después de varios meetings, y pasadas las 5, se quito el saco, y se remangó las mangas. Esa es la relación que hago con su look.

Para finalizar, Josué Garay, con corbata brillante en dorado opaco, demasiado formal para combinarla, con jeans, una camisa con detalles a la altura del pecho, complementaba bien a la corbata, quisas una con otro estampado, no hubiera resultado tan aburrida, y clásica. No termine de entender si la camisa era adentro y se le salio, o si era afuera, y el la trato de meterla apurado antes de salir a escena. Lo hizo lucir “mangajo”. Una paleta de colores, bastante bizarra, que lo opacaban, inclusive del resto de los participantes, que lucían colores más vivos. Tampoco me pareció necesario remangarles las mangas, a todos los chicos con camisa mangas largas.

Voy a aprovechar este espacio, para Felicitar a TVN por sus producciones nacionales, que son muy buenas. Haciendo un paréntesis, En el pasado Canta Conmigo (Reality de canto para niños), (casi siempre sigo estos programas cuando están en la final) ,me gustó mucho el vestuario de los niños participantes, que fueron vestidos por la tienda por departamentos Conway, me encanto ver en algunas rondas, a las niñas con sus vestiditos, y algunos cambios muy acordes a las últimas tendencias, la única critica que haré, es que estoy totalmente en desacuerdo con la parte del estilismo del cabello y principalmente en que les pongan tanto maquillaje a las niñas, ya que ni siquiera rozan la pre adolescencia, y aún mantienen muy fresca su belleza natural. Quizás con algo de iluminador, polvos base, brillo en los labios, hubiera sido más que suficiente. Y algunas con peinados muy elaborados que las hacían lucir, como pequeñas adultas. Por todo lo demás mil felicidades a TVN, por la inciativa de proyectos como esto, que buscan resaltar el talento de los chicos de todas las edades de nuestro país.


Liz Moreno.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Villamonte - Ganadora Proyecto Estrella 2009



2 comments:

Josh Diaz said...

no quiero ser imparcial xq es mi amigo, pero alain era el mejor vestido aw jajajaja.. los demas taban out.. amo tus términos que no entiendo jajaja disk plaids :( jajaja muaxx tkm

Liz Moreno said...

hahah sii, alain, estaba genial con su outfit!! :)
tk+!!