20.7.13

Anti-Retrato 11


Hace unos meses atrás Jose Castrellón (fotógrafo panameño) me propuso vía facebook hacerme una foto "Anti-retrato" de la que había estado escuchando hablar y viendo últimamente en varias redes sociales a varios amigos y conocidos, aunque no estaba muy segura de que iba exactamente le pregunté y me dijo es simple - es un retrato de espalda, sin camisa y ya esta. Me preguntó si podía mañana mismo y yo acepté de inmediato y con muchísimo gusto porque siempre he sido muy fan de su trabajo y simplemente se me hacia imposible decir no. Me recibió en su estudio que está arriba de la tienda de su novia, La Botica, y es uno de los edificios antiguos más bonitos que aún quedan en Panamá. Mientras preparaba las luces y el resto de su equipo, entramos en conversa de como se inicio en la fotografía, sus viajes, otras intervenciones que ha realizado y algunas otras historias. Una de mis series fotográficas favoritas de Jose Manuel es "Priti Baiks" tenía una colgada en la pared, me fascinan! y me dan ganas de tener una, le han hecho una entrevista para Vice que pueden leer aquí. Las priti baiks tienen cada una su historia con ellas nos fuimos de un tema a otro, fue muy interesante conversar un rato con el antes de quitarme la camisa.
Luego de varias tomas, porque no fue así de rápido aunque fuese de espalda y no tuviese que preocuparme de si salí bien o mal como en una foto de frente, tenía su técnica y se tomo su tiempo hasta lograr el resultado. Al final me dijo que escogiera una de las pola que me había sacado como regalo, la que más me gustara. He sido su Anti-Retrato número 11 y aún tenía que reclutar a más chicas para un total de 60 para completar la muestra.
Vaya tarea tiene... Yo de pequeña era bastante tímida, en la escuela nunca quería participar en clase, aunque me gustaba hablar todo el rato durante las clases, pero era más bien una pena de expresarme ante los demás, si podía lograr ser la última en dar una charla mejor. Aveces por ratitos se me quitaba si ponían mi canción favorita, o en un acto cultural de ballet o tocando el órgano, cuando hacía algo que me gustase MUCHO. Con el tiempo y a medida que fui creciendo, comprendí lo importante que es hacerse notar, expresarse libremente (con educación y respeto) y tener una voz propia, sin complejos. Cada rato que alguien ve mi anti-retrato me dicen cool! y no te dio penita estar sin camisa? Mi respuesta es no. Yo creo que si uno tiene ganas de cantar, debe cantar y alto, si quieres bailar, baila y locamente, si quieres besar a alguien, hazlo y apasionadamente, si tienes algo que decir, simplemente dilo. Para mi todo lo anterior son mil formas de expresión libre a la que todos tenemos derecho y por pena lo único que se obtiene es frustración y tristeza. No me puede dar pena algo que artísticamente tiene un significado, que ha sido realizado de forma profesional y con clase. No se puede comparar una pared rayada por vandalismo a una pared con un graffiti lleno de color y arte. No es lo mismo.
Tal vez mi anécdota de la timidez no tenga mucho sentido porque es una foto de espalda que no muestra más nada y hay gente que se ha hecho fotos mostrando más o tal vez sí, porque no muestro mi identidad al estar de espalda, whatever. Pero tiene mucho que ver con parte de las conversas que tuve con Jose Manuel mientras estuve en su estudio, sobre la mentalidad de la gente en muchos aspectos.
Me decía, no soy el primero que hace fotos a gente de espalda, no tiene nada que ver con el feminismo (solo serán fotos a chicas) y sí rompe con el esquema del retrato convencional, vanidoso y mientras seguimos hablando coincidimos en que tal vez habrá gente que ni entienda, por lo menos una persona promedio que solo es capas de ver la espalda y sin camisa, y seguramente no le hará sentido y luego se preguntarán si a estas chicas no les dio penita, porque así es.
En conclusión yo creo que más allá de todo, lo interesante de "Anti-Retrato" es que tiene tantos ángulos y significados como uno le pueda encontrar, diferentes estereotipos que te muestran solo su espalda o lo que puedas ver de ella según lo que el largo de su cabello te permita ver, la intriga de saber quien será cada una de ellas y que hace, la primera mirada general un tanto "creepy-cool" de pelos y pelos, etc y etc.
Mi visión al ver un Anti-Retrato es - que todo es arriesgar y buscar un significado propio, ver con atención o al menos saber poner una buena dosis de limón y luego sacudir la cabeza.

blaah a quitarse la camisa babes!

No comments: