19.6.13

- Yvan Rodic -

**Tienes prisa? Regresa pronto. Recomiendo leerla completa y no a medias (Todo o nada colega). Prometo unos buenos 10 minutos de lectura, por lo menos.

Leer a su propio ritmo.

- Quede con Yvan en mi sitio favorito del Casco, el café de Las Clementinas para conversar y hacerle un par de preguntas aprovechando que estaba de visita por Panamá. Llegaron un poco fuera de la hora acordada, ya casi me desesperaba, porque odio esperar, pero esta bien, no tenía apuro ni tampoco ha sido una entrevista formal para Vogue o alguna otra publicación de gran importancia, así que seguí esperando. Hacia una buena tarde afuera con la mejor iluminación del día, de seguro se detuvo a tomar algunas fotos en el camino... 
Ya nos habíamos topado durante el mediodía en el Tantalo, le salude y le dije te veo luego. Yvan es como cualquier otro amigo con el que quedas para pasar la tarde y echarte un cuento tras otro, sin complicaciones. 
Inicie preguntando que le había parecido Panamá, cuales habían sido sus primeras impresiones (a solo un día de su llegada). Me ha contado muy entusiasta sobre el progreso que ha desarollado el país en cierto periodo de tiempo, la mezcla de culturas que se encuentra, entre otros datos curiosos que me dejaron saber que estaba muy bien informado de donde estaba parado, se tomó su tiempo para explicarme su interés por conocer Panamá, sobre todo su lado más autóctono y me pregunta si esto es parte de la entrevista. Le dije que no, que solo había sido una pregunta.

Encendida la grabadora del móvil inicio. 

LM: Te he visto esta tarde sacando algunas fotos, qué has encontrado?

YR: En el poco tiempo que llevo aquí he tomado algunos shots y se ven bastante buenos, principalmente aquí en el area del Casco Viejo que es donde he estado, es muy agradable y pintoresco, seguramente durante estos días encontrare muchas otras cosas que capturar totalmente inusuales, viniendo de otras partes del mundo estoy buscando capturar una estética única con cosas que solamente pueda encontrar aquí.

LM: Genial! Y cuando se trata de Street style qué es lo primero que te atrae y te lleva a sacar una foto, que detalles capturan tu atención?

YR: En general no creo que sea una atracción solo hacia los detalles, sino la vibra total de la persona, es un efecto de atracción por su estilo, por el cabello, los tatuajes, la actitud, es un "feeling" de autenticidad, gente que no solo sigue tendencias. Todo eso de ser un fashionista que sigue las tendencias de las revistas me resulta un poco aburrido es muy "copy cat". Yo busco algo más especial, gente que parece tener armonía entre lo que son y como lucen, básicamente algo que se vea genuino y no artificial o como un disfraz.

LM: Desde que empezaste a tomar fotos de Street Style tienes alguno que te halla cautivado mucho y no puedes olvidar?

YR: Hmmm tengo muchas fotos, es un poco difícil pensar en una sola [sigue pensando]  

LM: No te acuerdas? Entiendo, deben ser muchísimas...

YR: Sí, la cosa es que tengo tantas fotografías que es un poco difícil, tengo muchas opciones en mi mente. Bueno hay algunos de estos sujetos que he fotografiado en su forma habitual, que son amigos míos y me gusta fotografiar mucho, porque mantienen un estilo divertido y atractivo, como Eleonora Carisi quien tiene una tienda en Torino, creo que ella es una de las chicas que más me gusta fotografiar porque por un lado ella es elegante, pero no de manera aburrida, sino descomplicado y edgy, su estilo no es porque ella tenga que estar así de vestida como muchas chicas hacen, como si se tratase de hacer la tarea y se siguen viendo "too much" aunque ella sea muy edgy no se ve forzado. Ella sería mi favorita para fotografiar en el mundo.

LM: Vale. Tienes dos libros ya, como haces con el proceso de selección de fotos? Debe ser difícil. Qué tan especial son para ti las que seleccionas para que aparezcan en los libros. 

YR: El primer libro fue sólo de Street Style, así que he puesto mis favoritas, las mejores imágenes en términos de estilo y de fotografía, fotos que dicen algo con su ambiente, donde también puedes ver la ciudad a fondo. El segundo libro es "Un Año en la vida de Facehunter" con el estilo de facehunter pero es más de inspiración cultural, encierra elementos de cultura, street art, arquitectura, fiestas, caras, y está estructurado por ciudad, hay 30 ciudades desde New York hasta Sao Paulo, etc. Trate de hacer una recopilación de imágenes que contaran como una historia sobre cada ciudad.

LM: Qué es lo que más valoras del Street Style? Más que de la misma moda.

YR: Lo bonito del Street style es que le das poder a mucha gente que no necesariamente pertenecen al sistema o a la anarquía del mundo de la moda, un chico joven cualquiera caminando por las calles de Londres en una tarde soleada puede ser tan inspirador como Karlie Kloss usando Balmain en Paris. Creo que el street style definitivamente le añade un toque más democrático a la moda, demuestra que hay más sistemas de inspiración y muestra que no solo se trata tendencias, es más sobre un millón de opciones que están bien como tu las quieras usar, siempre y cuando te asienten, no es lo que las revistas interpretan de las pasarelas, eso no te va a ayudar a estar en tendencia o no quiere decir necesariamente que eso sea una gran tendencia muchas veces, obviamente es un concepto comercial que los lectores necesitan, donde las tendencias suenan a consumismo amigable. 

LM: La gente común piensa que las temporadas de Fashion Week son las mejores para lanzarse a hacer un poco de "Street Style", pero que pasa cuando no hay Fashion Week? Por lo menos en tu caso.

YR: Los Fashion Week se han puesto muy comerciales por el street style, porque mucha gente de todas partes del mundo van para conseguir imágenes. Con el inicio del fenómeno de blogs de street style había mucha gente empezando un blog en diversas ciudades y eso esta bien, pero toma mucho tiempo conseguir las fotos y no se gana mucho dinero con eso, así que en los últimos años mucha gente viajan a los fashion weeks porque se han dado cuenta que pueden conseguir una foto de Anna Dello Russo y luego las pueden vender a algunas revistas. Y casi siempre son las mismas ciudades, o los mismos personajes, así que eso lo hace menos genuino y real.
Yo he seguido fotografiando y me alegro de poder ir a otros lugares que no están del todo relacionados con la moda o no solo para los fashion weeks, porque me permite tomar fotos con un carácter más cultural, creo que es muy sano, seguramente tomaré menos fotografías de ropa, pero más de otras cosas que sean inspiradoras en diferentes maneras. A largo plazo va a dejar de ser inspirador ver fotos de fashion week, especialmente porque en los fashion weeks hay muchas "socialites" o la esposa de alguien importante que esta toda vestida con la última colección de Chanel, porque tienen mucho dinero para poder llevarlo y se lo pondrá en cualquier momento, por supuesto obtienes fotos espectaculares, pero está muy alejado de la realidad y de lo que es estilo. Así que para mí es muy importante y emocionante también poder tomar fotos aquí en las calles de Panamá.

LM: Si eso he visto, la gente se toma muy enserio vestirse y exponerse en los fashion weeks es un poco abrumador. Qué es más inspirador para tí- Las calles en épocas de fashion week o cuando no hay fashion week?

YR: Si es más inspirador cuando no hay fashion week, como te he dicho es menos espectacular porque tienes menos tomas, pero es más valorable para mi, tiene más significado, es más poderoso, la escena del fashion week es más como un "speed dating", pero en las calles es totalmente algo más romántico, es como encontrar algo en una manera más natural, con alma y vibra. 

LM: En que otras ciudades bajo tu punto de vista se encuentran estilos interesantes? Dejando a un lado Milan, Paris, New York, etc.

YR: Diría que Estocolmo, aunque no van tanto de marcas. En Italia por ejemplo están obsesionados con las marcas aunque sea aburrido, en Suecia es un poco simple y minimalista, pero con detalles peculiares, Dinamarca también es muy inspirador, es un poco más bohemio, Sydney también es muy interesante y no mucha gente lo sabe, porque la gente solo piensa que Australia es surf, playas, surfistas y eso es todo, pero durante los últimos 5 años ellos han tenido una buena movida en la moda, hay muchos diseñadores emergentes interesantes creando ropa fresca, colorida y están teniendo mucho éxito alrededor del mundo y Sydney es una de las ciudades con más estilo inclusive es tan caliente como aquí en Panamá, pero no han usado eso como excusa para decir que no se pueden vestir bien y hacen el esfuerzo de crear piezas funcionales con aberturas o agujeros inclusive en chaquetas de manera que acompañan el clima. 

LM: Ahora que mencionas el clima, me hace recordar un poco la situación de aquí. La gente se priva de vestir de manera un poco más creativa con la excusa de no tener un clima muy favorecedor. Yo no creo que eso sea un impedimento para ser arriesgado con diferentes estilos.

YR:  [Me interrumpe] Es una mezcla, todo importa e influencia, son hechos sobre el clima, sobre influencias técnicas de que te vas a poner, y luego influencias culturales, como que si hace mucho frío te puedes vestir muy bien...

LM: Y luego donde hace frío no quieren usar ropa de invierno, solamente por verse mejor. 

YR: [Agarra su cámara y me hace una foto mientras contesta] Si hay raros casos, en Inglaterra realmente no usan ropa apropiada de invierno, pero en Escandinavia no se van a ver bien sin usar capas, mientras que en Alemania van a decir "Oh hace tanto frío y con tanta ropa me veré horrible" Siempre la gente tendrá una excusa. 

LM: Sabes en Panamá, Casco Viejo es el sitio "cool", como lo encuentras en cada ciudad. La mayor parte del tiempo la gente trata de buscar sujetos interesantes en este tipo de sitios. Un lugar poco convencional o bizarro donde tu hallas encontrado a alguien con un estilo interesante y rompa este contexto?

YR: Si, claro cuando se suele ir a estos lugares obviamente "cool" resulta bastante predecible, así que es mejor irse al centro donde hay una mezcla más rara y seguramente te encuentras algo sorprendente.
Hmm inclusive en aeropuertos, sí, una vez en el aeropuerto de Copenhagen que es también una ciudad con mucho estilo, pero igual ha sido un poco difícil porque tomar fotos en interiores no es muy sencillo y tuve el chance de ver a esta chica que estaba sentada como esperando a alguien y estaba cerca de donde yo estaba sentado con mi equipaje, me pareció que se veía cool y decidí sacarle una foto, pero en definitiva es un lugar inesperado porque usualmente la gente se viste de un modo más relajado y casual para viajar y ella lucía de una manera particular para mi, y suele pasar, donde menos lo esperas, por eso siempre tengo mis dos cámaras conmigo todo el tiempo, nunca se sabe que te puedes encontrar.

LM: Que pasa cuando te llama la atención alguien estando en interiores, o si es de noche? No funcionan muy bien para el blog este tipo de tomas me imagino.

YR: No mucho para facehunter. Si la persona esta en un lugar cerrado, le pregunto si podemos ir afuera, pero no siempre es posible, es complicado porque aveces la gente no tiene tiempo y tal. Tomo fotos en interiores y de noche pero lo ves más en yvanrodic.com, pero no para facehunter, no siento que se vean muy bien las tomas de noche ni fotos de cuerpo completo tomadas de noche no es lo mejor, así que prefiero no hacerlo, pero me suele pasar especialmente en ciudades donde es difícil encontrar a gente con estilo como en Los Angeles o ciudades donde la gente no suele caminar, al igual que aquí. La gente no suele caminar en ciudades tan calurosas así que se alcanza a ver gente mejor vestida en las tardes y en las noches, en ocasiones digo bueno tal vez se pueda sacar la foto mañana.





 LM: Con que cámara empezaste a sacar fotos de Street Style?

YR: Con una Sony Cybershot pequeña

LM: Qué te ha mantenido creciendo y sobreviviendo en un mundo donde todos quieren tener un blog de Street Style? Como facehunter es tan TOP?

YR: Porque he empezado casi desde los inicios, yendo más allá, mi expectativa aspiracional ha sido diferente a los otros, inclusive aún mucha gente se mantiene enganchada a los mismos lugares porque tienen un modelo de negocio distinto, de tomar fotos de las mismas personas, editores en los fashion weeks para sacar alguna ganancia monetaria. Yo solía hacerlo, pero no es mi mayor fuente de ganancia hacerle fotos a los editores así que hago mis negocios haciendo colaboraciones con marcas, campañas, creando contenido para ellos, videos y cosas, entonces tengo muchas oportunidades para viajar, recibo invitaciones o yo por mi propia cuenta. Por todo ello he creado un contenido más diverso y geográfico que otros bloggers, luego he creado yvanrodic.com, mis libros, the facehunter show que ya no lo hago más, pero de alguna manera he estado haciendo campañas, videos. Pienso que por eso mi trabajo es más diverso y más inspirador y no solo es moda por moda, eso lo hace más entretenido.
En facehunter hay más misterio y más drama como quien será este sujeto de la fotografía, pero en yvanrodic.com muestra más un estilo de vida divertido, el estar viajando deja a la gente con la expectativa de cual será mi próximo destino, ira a venir a nuestro país?, esa es la dimensión que no sucede con otros bloggers, que solo van al fashion week una y otra vez, pero no hay misterio o interrogantes. Mi territorio es un poco distinto pienso y no siento que tengo la misma competencia.

LM: He leido que lo primero que ves en alguien es su cara, eso esta muy bien... Ha tenido algo que ver con llamar al blog facehunter?

YR: Sí, eso es cierto, pero también lo he llamado así porque en mis inicios solo eran "head-shoots" y luego de head-shoots pasaron más hacia estilo completo.

LM: Para ti qué hace que un blog sea realmente bueno?

YR: Los blogs son como la televisión, hay muchos blogs exitosos que no son realmente buenos son bastante básicos, pero son bastante comerciales y es lo que a la gente le gusta, porque la chica promedio se relaciona con lo que ve en un blog, así que pienso que un blog debe expresar y proyectar la personalidad de la chica, como contar una historia de la blogger, que de una manera u otra la gente sienta que debe seguirla y leerla y volver a visitarlo porque esta chica tiene algo interesante o inspirador. Debería buscar la manera de mostrar su vida de forma inspiradora. Porque puedes poner fotos buenas cada sábado, pero también por alguna razón suele ser aburrido, mas bien es tratar de encontrar otro ángulo. Por ejemplo Muchas personas ponen las cosas desde el mismo ángulo, pero The Man Repeller sería un ejemplo de chicas que tienen su propio tono de voz, la mayoría de las chicas bloggers quieren tener la apariencia de chica bonita, feliz, cursi, que come macarrons, etc. Que esta bien es una retrospectiva de felicidad, pero The Man Repeller ha sabido poner un toque de humor e ironía, como -No siempre lucir bien en una foto, sin embargo estas otras chicas quieren verse tan bonitas como puedan, pero algunas veces es cuestión de mercado, ya que en algunas ocasiones si tratas de ser muy diferente a esto, la gente no te va a entender, por lo tanto no se sentirán identificados...

LM: Que me dices de Tavi Gevinson, he leído que no te gusta su estilo? Creo que es muy simpática y original, cae dentro del perfil que hemos hablado.

YR: He dicho que la encuentro inspiradora como persona y esta muy bien todo lo que ha estado haciendo, no pienso que su estilo de vestir sea muy bueno, pero aún así es alguien que admiro. Creo que son un poco extrañas las combinaciones que se arma, pero en definitiva es una chica lista y graciosa y ha estado haciendo cosas diferentes por lo tanto pienso que es una buena blogger, pero no una persona con un gran estilo, no sería un ícono de estilo para mi. Tshirts con faldas raras, entiendo su punto irónico y tal, pero no creo que se vea muy bien en ella. Por eso digo hay diferentes niveles, puedes apreciar el trabajo en general de alguien sin que tengas que apreciar su estilo. Pero no es que odie a Tavi. [Risas]

LM: Bien. Lo tengo claro, admiras lo que hace, simplemente no te gusta su estilo. 

YR: Así es.

LM: Y para ti que sería tener un muy buen estilo entonces?

YR: Pienso que el estilo se trata de armonía entre lo que eres y como te ves, así que sería como jugar con la identidad, tu no puedes extender tu identidad, tu no puedes pretender usar gorra porque si lo que estas usando es muy lejano a la realidad de lo que realmente eres entonces no se vera genuino. Eso sería para mi, estar muy bien conectado o bien cosas que conecten con tu actitud, tu figura corporal y personalidad para que todo junto tenga sentido, sobre cualquier apariencia, visualmente debe verse armonioso es por esa razón que no se debe imitar lo que se ve, porque lo que a alguien se le ve bien tal vez a otro no se le vea igual.

Terminada todas mis preguntas, ha pedido sacarme una foto y "como no tenía prisa", no me costó mucho aceptar su propuesta.




No comments: